News

Comunicado: Propuestas del sector privado para la reactivación económica

Publicado el 21/04/2021

En el marco de la conferencia de prensa realizada el pasado lunes 19 de abril, por el Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), del cual ACOBIR es miembro, se presentó al Sr. Laurentino Cortizo Cohen – Presidente de la República de Panamá y su equipo de Gobierno, “Las propuestas del sector privado para la reactivación económica”. 

El documento integra  47 propuestas prioritarias, de las cuales 16 son de naturaleza transversal y 31 de naturaleza sectorial para los sectores de (Energía, Financiero, Industrial, Construcción, Agropecuario y Turismo).  Esta iniciativa contribuirá a proteger los empleos reactivados, generar actividad complementaria y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

El monto global de inversión se estima en cuatro millones de Balboas (B/. 4,000 millones) con una generación aproximada de ciento cuarenta mil (140,000) empleos directos y sesenta y ocho mil (68.000) empleos indirectos.  Este proceso suma iniciativas complementarias públicas con un programa de emergencia de pequeñas inversiones menores a diez mil balboas (B/. 10,000.00), por corregimiento para la generación inmediata de empleo local, que podría incluir más de dieciséis mil (16,000) plazas de trabajo en los seiscientos treinta y uno (631) corregimientos del país, con un nivel de inversión de treinta y cuatro millones (B/.34,00) para la limpieza, pintura y mantenimiento de instalaciones. 

Cada una de las propuestas presentadas, han sido el resultado de un proceso sistémico y participativo ejecutado por una comisión especial del sector privado para la reactivación económica, instancia que es conformada por presidentes y equipos técnicos de los gremios más representativos de la economía nacional y de los cuales ACOBIR forma parte a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

En las próximas semanas se conformará la Comisión Conjunta de Alto Nivel, que facilitará y brindará soporte al proceso de análisis, implementación y seguimiento de las propuestas, como invaluable resultado de la articulación del sector público y  privado con el fin de  proponer acciones que garanticen la sostenibilidad y desarrollo económico de nuestro país. 

Solo trabajando en equipo la empresa privada y el gobierno nacional, este último como facilitador de la inversión privada y local, lograremos levantarnos de la crisis que estamos enfrentando  como país, a raíz de la pandemia. 

Compartimos documento con “Las propuestas del sector privado para la reactivación económica”.

Descargue Aquí